Desde el año 2019 se comenzó a permitir la compensación o venta de los excedentes energéticos no consumidos en nuestro país; excedentes de energía que ha sido generada en instalaciones de autoconsumo y no consumida por los propietarios de las instalaciones.

En esta entrada, desde Selectra, hablaremos acerca del autoconsumo con excedentes, de los requisitos para su solicitud, de los precios a los que se valora la energía excedente de las instalaciones y de los medios de contacto disponibles para contactar con las empresas energéticas para su solicitud.

¿Qué es el autoconsumo con excedentes y quienes pueden verse beneficiados de ello?

Esta recompensa por los excedentes de autoconsumo solamente afecta a aquellos sistemas de autoconsumo solar que permanezcan conectados a la red general de distribución de energía eléctrica, es decir, a aquellos sistemas de autoconsumo considerados dependientes; además, para poder recibir la compensación se deben cumplir una serie de requisitos, como no poder exceder los 100 kW de potencia eléctrica contratada o que los propietarios de la instalación no puedan lucrarse de ello como actividad económica.

Además, aquellos consumidores que quieran verse bonificados por estas compensaciones, deberán contar con un contador de energía bidireccional, es decir, que registre tanto la energía suministrada como la recibida.

Al finalizar los periodos de facturación, se ejecuta la lectura de este contador, donde a la energía recibida de la red se le descontarán los excedentes energéticos aportados por la propia instalación a la red general.

El precio que se recibe por los excedentes entregados dependerá del contrato eléctrico presente en la vivienda y variará en función de la empresa comercializadora de luz con la que se tenga contratado dicho servicio.

Los usuarios se podrán ver beneficiados de esta compensación por los excedentes energéticos cuando se trate de alguno de los siguientes supuestos:

  • Instalaciones de placas solares individuales con excedentes de energía.
  • Instalaciones de placas solares colectivas con excedentes de energía.
  • Instalaciones de placas solares colectivas que no cuenten con excedentes de energía.

¿Qué requisitos se deben cumplir para beneficiarse de la compensación de excedentes?

Para poder contar con la compensación de excedentes, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la instalación de la cual se obtiene la energía se base en una fuente renovable, lo que en el caso de las placas solares se cumple.
  • Que no se alcance la potencia contratada de 100 kW.
  • Que quien sea el propietario de la instalación no se lucre de manera directa de esta actividad, ya que los excedentes no suponen una actividad económica.
  • Que se haya pactado un contrato sobre esta compensación entre el productor de la energía y el consumidor, contrato que tendrá que facilitarse a la distribuidora de energía.

¿Cuál es el precio estipulado para los excedentes de energía generados?

El precio que recibirán los productores de los excedentes de luz lo fijará la comercializadora de luz con la que se tenga el contrato de la luz. Esta, al finalizar el periodo de la facturación del mes, llevará a cabo la lectura de los contadores; tanto de entrada como de salida y calculará la bonificación a aplicar. Ante esta situación se pueden dar dos escenarios distintos:

  • Situaciones donde el contrato de suministro de luz se encuentra firmado bajo las condiciones del mercado regulado de luz a través de una de las comercializadoras de referencia, en estos casos:
  • La energía que suministra la red a la vivienda se valora siguiendo la tarifa PVPC
  • La energía excedente de la instalación de autoconsumo es valorada al precio medio de la energía en ese periodo, disminuyendo el coste de los desvíos (CDSVh) que está recogido mediante Real decreto.
  • Situaciones donde el contrato de suministro de luz se encuentra regulado por el mercado libre, en estos casos:
  • La energía suministrada por la red es pagada a un precio establecido previamente entre el consumidor y la compañía.
  • La energía que suministran los consumidores a la red general de distribución también se pacta de manera previa entre ambas partes.

¿Cómo solicitar a la compañía eléctrica la bonificación por los excedentes?

En los casos en los que se cuenta con instalaciones de autoconsumo dependientes o conectadas a la red, podremos vernos beneficiados de la compensación de excedentes cuando cumplamos los requisitos establecidos, para ello, se deberá solicitar a la compañía eléctrica tal compensación.

Para ello, se debe contactar con la compañía en cuestión a través de alguna de las vías habilitadas para tales fines. Generalmente, las compañías ofrecen distintos medios de contacto, por ejemplo, para contactar con Naturgy, podremos acudir a alguna de sus oficinas, realizar una llamada al teléfono de Naturgy o llevar a cabo la gestión por internet.

Algunas empresas comercializadoras pueden ofrecer distintas vías de contacto, pero lo general es que se lleve a cabo mediante alguna de las comentadas.

Leave Reply